Cinco platos que reflejan la gastronomía de Jaén

La gastronomía de Jaén es muy rica. El sur de España y sus pueblos ha aportado un sinfin de variedades agradecidas para nuestro estómago. Aquí van cinco platos que reflejan la gastronomía de Jaén

Carne de monte en adobo

 

Este plato típico de la provincia andaluza cuenta con una sencilla elaboración. Después de sazonar y trocer la carne, se coloca en un recipiente con tapadera. Más tarde los ajos se majan en un mortero, junto al perejil y la pimienta en grano.

Ya solo nos quedará agregar el pimentón, el vino tinto, el coñac y el aceite de oliva. Removemos bien, y lo vertemos en el recipiente donde tenemos la carne. Por último, añadimos el laurel y el tomillo, tapándolo y dejándolo reposar al menos 24 horas. Freír los trozos para consumir.

Andrajos

 

Su elaboración es a partir de una pasta hecha con base de harina, agua y sal. Su nombre tiene su origen en la manera de elaborarlos: a partir los trozos de masa de harina haciendo “jirones”. Para prepararla te basta de tres ingredientes. Este apetitoso plato es consumido sobre todo en invierno. Uno de los trucos es, si lo prefieres, comer este plato como postre agregándoles azúcar por encima.

Guilindorro

Necesitas dos cosas: pan y dientes de ajos. A continuación, el proceso es el siguiente: en una sartén honda freiremos ambos. Eso sí, primero hay que hacerlo por separado. En ese aceite que queda, rehogamos ligeramente el conejo. Este hay que tenerlos antes limpio y troceado. Una vez se sazona se le echa el pimiento molido.

Galianos

En la Sierra Norte de Jaén este plato es de sobra conocido.  Los galianos son un guiso de pastor similar al de los gazpachos manchegos. La única diferencia es que no tiene caldo y, por tanto, es más seco. Los galianos se preparan con tortas galianeras, un pan sin levadura que se hacía enterrándolo en las cenizas de la lumbre. A día de hoy este plato está en los supermercados como tortas para gazpacho manchego.

Lechepájaros

Un plato desconocido para la gente de fuera de Jaén. ¿Quieres prepararlo? Mira que sencillo es: se pone un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente, añade trocitos de tocino. En ese mismo momento vierte el chorizo, ajos y pan.

A continuación se añande en la sartén tres cucharadas soperas de harina y una pequeña de pimentón y se tuesta un poco, una vez hecho esto se le vierte el agua hasta que se haga una gacha, cuando esté cocida, se le añaden los ajós, chorizos, tocinos y el pan frito y listo para comer.

Published by

Rocio

Soy la autora de este blog sobre Aragón, me llamo Rocío y tengo 27 años, soy de Aragón y es una comunidad que me apasiona y que me gustaría que conociéseis un poco más gracias a este blog.

Deja un comentario